22 mayo 2018

De Montesclaros a Riopanero por Aldea de Ebro y Mediadoro.



19 / 05 / 2018
Bordeando el Monte Hijedo.

El monte Hijedo es una gran masa forestal, de mas de 1500 hectáreas, situada entre el pantano del Ebro y el municipio burgalés de Alfoz de Santa Gadea.  Históricamente, el monte siempre ha pertenecido a Cantabria hasta la cesión de parte de estos territorios a la provincia de Burgos (Castilla y León), por lo tanto, parte de esa enorme masa boscosa pertenece a Cantabria y parte a Castilla y León.
Se encuentra muy cerca del pueblo de Riopanero, donde se localiza el centro de Visitantes del Monte Hijedo. Justo allí nos recogerá el bus por la tarde.
Este monte es atravesado de norte a sur por el río Hijedo y las principales especies arbóreas son el roble albar, el haya, el tejo, acebo, avellanos, alisos, abedules, espinos, etc.
En esta ocasión la excursión comenzó junto al santuario de Montesclaros y siguiendo el sendero GR 99 pasamos por el apeadero del tren y continuamos hasta cruzar el Ebro muy cerca de Aldea de Ebro, pueblo por el que pasamos y donde comenzó a empinarse el camino para llegar a Mediadoro (1056 m.).
Una corta parada técnica y continuamos pista arriba en busca de la parte alta de la sierra desde donde ya vemos la enorme mancha forestal del Monte Hijedo.
Paramos en un estratégico lugar para comer el bocata al resguardo del viento, salieron a relucir algunas reservas y crianzas de vino que enseguida quedaron vacias.
Es de destacar la vuelta al redil del hijo pródigo, nuestro amigo Víctor que en esta ocasión cambió el golf por la montaña…
También se vieron caras nuevas y jóvenes que es lo que mas alegra y da continuidad al Club.
Bueno, después de comer hicimos un descenso precioso por un sendero que atravesaba el robledal enseñándonos rincones maravillosos repletos de colores y parajes preciosos.
Así llegamos a Riopanero donde nos recibió un búho de madera que manaba agua 
por el pico.
¡Que fresca y rica estaba el agua del búho!
Hasta Junio…!!




















































Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive