16 junio 2024

El Bosque fosil y la Peña de Verdeña.

  

15 – 06 – 2024.

La Peña de Verdeña.

Verdeña, 1180 msnm., es uno de los pueblos de la comarca de La Pernía (Palencia) que se esconde detrás de un extenso monte de robles, en su mayor parte jóvenes. El pueblo está prácticamente deshabitado, sus calles solo reflejan paz, luz y silencio, pero se lo han currado para atraer al turismo aprovechando una mina excavada a cielo abierto a la que se llega por camino balizado que permite una cómoda visita con carteles explicativos y bonitos miradores hacia Picos de Europa y la C. Cantábrica.

En las paredes verticales que quedaron a la vista fueron descubiertas unas marcas que hicieron sospechar que allí algo raro había sucedido. Tras las investigaciones que se llevaron a cabo, se llegó a la conclusion que allí hubo hace 300 millones de años un monte que ardió y sus troncos y ramas se carbonizaron contra las paredes rocosas de la mina permaneciendo fosilizados todo este tiempo.

Una curiosa formación de roca caliza rodea al pueblo de Verdeña a modo de muralla defensiva que cierra el valle dejándolo abierto solo por el sur.

A nosotros nos da mucho juego ya que nos permite visitar algunas de las cumbres de la citada formación a modo de muralla. La primera de ellas es un pico sin nombre que queda al oeste del punto geodésico Oterillo Tercero, cumbre esta última que conserva su mojón (1383 nsnm. ) y se postula como inmejorable mirador del entorno de Valdesosa, ques el valle que tenemos a nuestros pies.

Tras la visita a este par de cumbres, procedemos a formar dos equipos: los que continúan por la cresta de la muralla rocosa, (equipo A) y los que avanzamos en paralelo por el pie de la formación rocosa sobre el monte de Valdesosa, (Equipo B).

El avance por la cresta es mas atractivo, pero tiene sus contras, a veces hay que bajarse para librar pasos peligrosos y subirse mas adelante. Eso si…!!! Las vistas son inigualables.

Para el equipo B todo son ventajas, avanzamos mas cómodos, tenemos sombra, muchas y variadas flores, lo único que no tenemos las vistas de los de la A.

A eso de las 14.00 horas paramos y elegimos el lugar para comer. Resultó ser el sitio ideal. Una atalaya maravillosa que tenía todo lo que se puede pedir a una terraza en medio del campo a finales de la primavera

Allí nos juntamos todos a comer y sestear un poco…

…y vuelta a por el autobús que nos espera en Verdeña. La ruta de regreso resultó muy cómoda, casi todo a la sombra por el robledal siguiendo el curso del riachuelo que atraviesa el valle y sin pérdida posible acabar en el aparcamiento donde está el bus.

Hasta el 13 de julio….!?

 

































Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive