28 mayo 2024

Marcha de los tres dias al Mampodre y Riaño (Leon)

18, 19, 20 y 21 de mayo del 2024.

1º día.

Con unos pronósticos del tiempo bastante adversos, que auguraban lluvia, tormentas, nieve y frio, partimos de Santander a las 7 de la mañana del sábado 18 de mayo de 2024 hacia Las Salas, un pueblo de la provincia de León cercano a Riaño. Casualmente 18 éramos los elegidos para la aventura que emprendimos en Las Salas

Una parada para tomar un café y comprar pan en Cervera de Pisuerga, 18 miradas dirigiéndose al cielo implorando un cambio del color de las nubes.

Pero no hubo manera que dejara de llover en todo el camino. Asi que, tras cerca de 4 horas en carretera desde que salimos de Santander, damos comienzo a la primera etapa tomando un camino que arranca junto a la última casa de Las Salas y se interna en un monte de robles.

Tras la foto de salida abrimos el paraguas, la lluvia no era muy intensa, pero sí persistente.

Ganamos metros sin mucho esfuerzo por una buena pista que va rodeando el montículo y los prados hasta quedar casi difuminada en un collado. Entonces giramos a oeste y tras avanzar unos 200 metros por senderos de ganado y algunas bocaminas nos vamos acercando la parte mas pendiente de las Peñas Pintas por su cara sur.

La lluvia no cesa y la niebla se queda pegada a la peña por encima de 1750 m., había que tomar una decisión, ya que subir más hasta entrar en la niebla, carece de sentido, así que lo sometimos a consulta y decidimos reunirnos en una cueva a la que ya habíamos echado el ojo hacía rato. Allí pudimos comer el bocadillo con cierta comodidad… y descansar un rato.

Allí quedan para otra ocasión las Peñas Pintas que en realidad son tres cimas en un mismo cordal, de este a oeste Pico Huelde, Pico la Leyenda y Pico Salamón. Los tres rondan los 2000 m.

Precisamente Salamón es el nombre del pueblo al que nos dirigimos después de comer. Se trataba de alargar la marcha descendiendo por un espectacular hayedo hasta llegar a una pista que nos conduce al bonito pueblo de Salamón.  Allí estaba el bus esperándonos para llevarnos a Riaño, donde nos alojamos, cenamos y desayunamos quedando muy satisfechos de la atención, los apartamentos, la cena y desayunos.

2º día.

Domingo 18. Teníamos que subir al Mampodre así que desayunamos fuerte y sin perder tiempo, partimos para Maraña en el bus.

Los pronósticos daban lluvia, pero las nubes evolucionaron a favor nuestro desviando el agua y regalándonos un muy agradable dia de montaña. Así todo, al igual que el dia anterior, tuvimos que desistir y quedarnos por debajo que lo previsto.

Desde Maraña se veían varios neveros en la parte alta de los collados por los que hubiéramos pasado de haber subido hasta allí, desconocíamos el estado de la nieve y otros factores…, niebla, lluvia… Aun con esa incertidumbre remontamos el arroyo de Valverde hasta muy cerca de su nacimiento bajo el Pico de la Polinosa. Allí decidimos cambiar la ruta.

2º dia

Intentaríamos rodear la cara sur del Macizo hasta la Laguna del Mampodre… Comenzamos una nueva aventura ascendiendo hasta el cercano collado del Gistral, desde el cual, nos haríamos una composición del lugar y del tipo de terreno que tendríamos que pisar. Una vez allí, vemos que el verde sigue dominando a la caliza y a pesar de la pendiente, se camina con seguridad, así que comenzamos a descender braña abajo llegando a un amplio hoyo. Es el Hoyo del Gistral, 1740 m.

A lo lejos se divisa un collado verde y bastante llano con un promontorio que da vista a Maraña. El acercamiento se ve bastante pendiente, pero ya estábamos lanzados y nada nos pararía, además teníamos hambre y ganas de descansar. Nos costó llegar, algunos pasos no eran de fiar, pero finalmente llegamos al collado que resultó ser un paraíso…, el lugar perfecto para comer, beber y dormir la siesta. Estamos en Prau Pacho, un nevero cercano sirvió para hacer de frigorífico y para armarse con bolas de nieve los que libraron algunas batallitas con el blanco elemento.

Echamos la enésima foto de grupo con Maraña al fondo y descendemos por las brañas y pedreras trazando diagonales dirigidas la Laguna del Mampodre a donde llegamos todos pudiendo admirar aquella maravilla de la Naturaleza rodeada de verdes pastos e infinidad de flores y por lo mas alto, la niebla, los picos, los neveros y las enormes pedreras que surcan las canales de arriba abajo formando todo ello un valle glaciar a una cota inusualmente baja de tan solo 1420 msnm.

3º dia

Buen desayuno en Riaño a base de pan tostado con mantequilla y mermelada.

Y..., todos al bus. Nos vamos para Santander, pero unos kilómetros antes de Cervera de Pisuerga, nos apeamos y nos dirigimos al valle de Tosande con intención de subir al tejedal homónimo.

Entramos en el hayedo y vamos ascendiendo por un cómodo camino que se va transformando en pasarela de listones de madera o similar. La pasarela va trazando zig zags elevándose sobre la pendiente pasando cerca de los varios grupos de tejos que “crecen”entre las hayas.

Se supone que la pasarela tiene como objetivo el deber del visitante de mantenerse sobre ella sin salirse para no pisar las raíces ni tocar el tronco.

Al parecer, el contacto con humanos no les va nada bien a los tejos, lo cierto es que muchos de ellos se están secando y el mal comienza en las ramas más altas, lo cual a mí, personalmente, me lleva a pensar que su ciclo se va acabando igual que le ocurre a todo ser vivo.

Regresamos al aparcamiento donde nos recoge el autobús y vamos a la comida de despedida de la Marcha de los Tres días en Aguilar de Campoo.

Fue llegar y sentarnos a comer… precisión suiza. La comida estuvo excelente como también lo estuvo el vino y lo estuvieron las cenas y desayunos en Riaño. La Marcha en general resulto un éxito.

Hay que felicitar a los organizadores por el trabajo desinteresado que hicieron, mención especial a Gabi que fue el creador, instigador y gestor de esta marcha y no pudo disfrutar de ella por lesión. A los que hubieran venido a la marcha y por razones varias, no vinieron o no pudieron venir, les enviamos nuestros mejores deseos para las marchas venideras.

¡¡Hasta que el cuerpo aguante!¡