14 junio 2016

Marcha dos dias. Sierras de la Peña y del Brezo.

Este año elegimos la montaña palentina para la marcha de los dos días, concretamente las Sierras de la Peña y del Brezo.


El primer dia partimos del pueblo de San Martin de los Herreros. Eramos 12 como los apóstoles, fáciles de contar y controlar, salvo a Zoilo que va perdiéndose todo el camino peleándose con el teléfono móvil. Ahora le ves ahora no le ves….


Bien temprano comenzamos la marcha pista arriba con nuestro primer objetivo a la vista: Peña Redonda, 2000 m.

Pasamos entre espinos floridos, brezales amarillos y montones de flores a ambos lados del camino hasta llegar a una gran braña, Brañosera. 
Continuamos la ascensión bastante pendiente hasta un primer collado, el collado del Burrian, desde el cual sale un sendero que en suave travesía nos conduce al pie de Peña Redonda. A las 12, tras una dura ascensión de 350m. llegábamos en la cumbre.


Para comer descendimos al collado y atravesamos por el norte del Pico Burrian hasta encontrar una braña apta para comer y dormir la siesta.


Tras el bien ganado descanso nos disponemos a atravesar hacia el sureste todas las cumbres de la sierra, Silla pequeña, Silla Grande, Pico Campillo, Pico de los Collazos, laderas de la Peña Oracada y del Cantoral.


Resultó una muy agradable travesía con vistas al norte y al sur y acompañados de una gratificante brisa. Al final descendimos hacia el Tejal de Tosande donde pudimos admirar los magníficos ejemplares de tejos centenarios o quizá milenarios.


Al final de la tarde recalamos en el albergue de Velilla del Rio Carrión situado bajo la Peña Mayor en un marco incomparable. La ducha reglamentaria, la cena y el merecido descanso en la litera y a coger fuerzas para la segunda etapa.


Segunda etapa:


Algunos madrugamos para ver amanecer, otros se tropezaron con los venados y corzos que frecuentan el lugar, todos desayunamos las 07.45 horas.


Hacia las 09.30 llegamos al Santuario de la Virgen del Brezo para iniciar la marcha del segundo dia. La subida comienza detrás de la iglesia hasta un primer collado donde la senda se une con una pista que conduce a un segundo collado en el cual se encuentra el refugio de Cristo Sierra.


Caminamos entre pinos y floridos brezos que amenizan la marcha con sus colores. Pronto, tras rodear una pequeña colina, llegamos al pie del Pico Cueto, pero como nuestro objetivo es el Pico del Fraile  que también está a la vista, continuamos por el camino acercándonos a los senderos por los que se sube a la cumbre, 2000m.


Unos antes y otros después, todos pisamos cumbre y admiramos las vistas espectaculares que se divisan desde allí, por el norte la Cordillera Cantabrica y las llanuras de Castilla por el sur.


El regreso por el mismo itinerario hacia el santuario de la Virgen del Brezo donde Faustino y Javi Gomez se unieron al grupo y a comer a Cervera de Pisuerga.

La comida estuvo magnífica, veníamos a perder kilos y volvemos ganándolos…
































































































Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive