Otañes acogió el pasado fin de semana la Copa de España de Carreras por Montaña, en esta ocasión en su doble modalidad de verticales y en línea.
El sábado 30 de Abril tenía lugar la primera prueba, tanto de la Copa de España de Carreras Verticales 2016, como de la Copa de Cantabria, con salida en la Plaza de Otañes y llegada en el pico Ventoso a 735m de altura. La prueba, que se realizaba por vez primera, tenía 4,5 km de longitud y 709m de desnivel positivo, se desarrolló en formato contrarreloj, tomando la salida los corredores en intervalos de 30 segundos, a excepción de los diez últimos que lo hicieron cada minuto. Alrededor de 80 atletas, de las diferentes federaciones territoriales de montaña, tomaron la salida.
Cantabria cuenta con buenos especialistas en esta disciplina, destacando entre ellosAzara García de los Salmones, del Yaniro, que ganaba con autoridad en féminas con un tiempo de 33:04 y Fernando Borrajo, del mismo equipo, que resultó ser el primer cántabro, ocupando el puesto 18º de la general, ganando en Veteranos B con un tiempo de 32:16. El ganador absoluto de la prueba resultó ser el vasco Oier Ariznabarreta con un tiempo de 26:54. Destacó también, el tercer puesto, en Veteranas A, de la cántabra Violeta Russel, del Club Liébana, con un tiempo de 42:08. En el cómputo global de podios, la Federación Andaluza cosechó el mayor número de medallas, hasta 6, seguido del País Vasco con 5.
CLASIFICACIONES
El domingo, a las 9 de la mañana, se daba la salida, de nuevo desde la plaza de Otañes, a la tercera prueba de la Copa de España de Carreras en Línea, puntuable igualmente para la Copa de Cantabria 2016. La carrera, conocida como Trail Rae, celebraba su 8ª edición, con una longitud de 34 kms y 2.094 m de desnivel positivo, discurría por los montes del entorno de Otañes, con subidas a los picos Helguera, Llovera, La Cruz, Ventoso y Enal, y meta en la mismo lugar de salida. En esta ocasión no hubo corredores cántabros en las primeras posiciones, resolviéndose al sprint el ganador de la misma, que resultó ser Zaid Ait, en un tiempo de 2:54:32, ganando por un segundo a su compatriota Ismail Razga. El mejor cántabro fue Marcos Santiago, del Sprintsport, en el puesto 15º, con un tiempo de 3:13:02. En mujeres la mejor cántabra fue Elena Díaz, del Costa Quebrada, que ocupó el 6º puesto. En Veteranos,Fernando Borrajo, en el puesto 55º de la general, volvió a subir al podio, siendo el 2º de su categoría. En el cómputo global de podios, la Federación Andaluza volvió a revelarse como la más potente, cosechando 11 medallas, seguido de nuevo por el País Vasco con 5.
El fallecimiento del castreño Javier Brasaola, mientras participaba en la prueba corta de 22 km del Trail Rae, fue la oscura sombra que cubrió el final del intenso fin de semana deportivo en la pequeña localidad de Otañes. D.E.P. El fallecimiento de Víctor Martín el sábado en Bujaruelo, cuando realizaba labores de rescate y el de Javier Brasaola el domingo mientras participaba en una de las diferentes pruebas de la Trail Rae, fueron las oscuras sombras de lo que tendría que haber sido un fin de semana lleno de vida y luz. Descansen en Paz.
CLASIFICACIONES
(Fuente: Contrameta | El Deporte de Cantabria)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.