07. 00 horas del dia 13 del mes de julio de 2024.
Santander.
Con la puntualidad de un reloj suizo se suben al autobús los últimos pasajeros que van a disfrutar de un duro paseo por los Picos de Europa.
Conviene llegar pronto a Poncebos, como que quede plaza de aparcamiento para el bus, de lo contrario no nos permitirán llegar. Esta vez hubo suerte, el autobús pudo estacionar en una de las plazas libres en la que ya se pudo quedar a esperar nuestro regreso 10 horas mas tarde.
Comenzamos a caminar entre reatas de excursionistas y vehículos hasta tomar el camino de la Canal del Texu hacia Bulnes, cruzando el Rio Cares por el puente la Jaya donde tomamos la foto de grupo y donde comenzamos nuestro peregrinaje cruzando el rio Texu por el Puente del Jardu y media hora mas tarde, cerca de Bulnes, cruzamos de nuevo el rio Texu por el Puente Colines y continuamos por el camino antiguo. En unos diez minutos llegamos al bar.
En poco más de una hora todos los caminantes alcanzamos el barrio alto de Bulnes, 700 m. Algún refresco se tomó en el nuevo bar que antes era una cuadra o una casa de vivienda…
Ya que la niebla parece que está para quedarse, me voy a permitir poner alguna foto de esta ruta que refleje la transformación que ha experimentado el pueblo de Bulnes en estos últimos años y alguna más de nuestro paso por aquellas montañas, collados y canales que en esta ocasión la niebla nos negó dejándonos medio frustrados.
La Canal de Amuesa muy dura, mucha pendiente y casi toda ella embarrada, resultó incómoda, pero al menos han habilitado las fuentes que hay al llegar al collado de Amuesa.
El resto del camino hasta Collado Cerredo es un paseo si se toman los senderos altos que cruzan la ladera en horizontal.
El descenso por la Canal de Piedrabellida resulta divertido, pero largo e incómodo, la primera parte es un pedregal en el que mas de uno sentó el culo. Mejora algo al paso por la zona media de la canal, pero del Collado del Pando hacia el rio es una selva de maleza casi impenetrable a lo que se suma el destrepe del Puente Viella, unos 6 metros verticales, y el corte de la senda por un desprendimiento que dejó el paso muy deslavado, expuesto y peligroso. Culiembro está cerca pero hay que hilar fino para llegar teniendo en cuenta la paliza que traemos en las piernas...
Yo me daría por satisfecho si las autoridades del Parque Nacional de Picos de Europa limpiaran el camino del Pando Culiembro al rio, (nido de garrapatas) y habiliten el sendero argayado que sube a Culiembro, ya en la senda del Cares.
Pastos de Amuesa. |
Pastos de Amuesa. |
Collado del Pando |
Manantial en el Collado Cima. |
Ramón y Javier sobre el Puente la Jaya.