02 octubre 2018

Resúmen de la marcha del próximo sábado: Jito Escarandi - Casetón de Ándara - Pico San Carlos (Liébana).

Fuente: wikiloc
Se trata de una de las rutas de alta montaña más aconsejables a realizar en Picos de Europa, en el cual nos introduciremos en el Macizo de Ándara u Oriental hasta llegar al Casetón de Ándara, uno de los refugios de montaña activos de picos, desde el cual ascenderemos al Collado San Carlos, donde contemplaremos una fascinante vista de las principales montañas de la zona y del valle de Liébana que queda a nuestros pies. 


Comenzamos la ruta en el aparcamiento Jito de Escarandi (1.303 m.) al que se llega por la carretera de Sotres a Tresviso. 

Desde el Jito de Escarandi parten dos pistas que van hacia Tresviso, Beges y Andara. Tomamos esta última, que es la que sube por la loma de la derecha (S). 


Nos internaremos hacia el interior del macizo donde la piedra es la reina, rodeados totalmente de montañas, con un paisaje duro de alta montaña, pasando por las cercanías de la majada de la Jazuca

Casetón de Andara de noche.


Después de un rato llegamos donde se encuentra uno de los refugios guardados de Picos: el Casetón de Andara, 1.720 metros de altitud, antigua edificación de las minas de blenda hoy abandonadas. Toda esta zona fue una antigua zona minera y tiene diversas pistas y desvíos que llevan a distintos puntos. 



Cogemos una pista que asciende por encima del Casetón, dejando otra que rodea horizontalmente el Macondiú por su base, hasta llegar al Collado de la Aldea (1.787 m,), en el que existe una pequeña charca que sirve de abrevadero para los rebaños que todavía pasan el verano por estas alturas. Desde este punto parten varios caminos que se dirigen a las distintas minas de la zona. El de la derecha (W) va hacia las minas de Mazarrasa y el Pozo de Andara, donde se encuentran los restos de lo que fue el Lago de Andara. 



Nosotros continuaremos hacia la izquierda (S) un corto trecho y luego ascenderemos hasta llegar a los restos de las antiguas edificaciones de las Minas de la Providencia. Desde este punto tenemos ante nuestros pies las Vegas de Andara y varios de los principales picos del macizo, destacando La Junciana y la Rasa de la Inagotable. 



Descendemos a las Vegas de Ándara para localizar la Fuente de la Escalera (1.886 m.), un manantial casi perdido que fue recuperado no hace muchos años y dedicado a la memoria de Jose Antonio Odriozola, que fue un gran conocedor de los Picos de Europa, presidente de la FEDME y vicepresidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. En este punto hacemos un alto para descansar y hacer acopio de agua, que ya no encontraremos a partir de aquí. 



Desde la fuente, comenzamos la auténtica ascensión, ganando altura cómodamente en largos zig zags hasta alcanzar el Collado de San Carlos, a 2.050 metros de altitud, punto clave de nuestra ruta, desde donde podemos contemplamos una vista espectacular del macizo oriental, con los principales picos y el inicio del Canal de San Carlos que enfila hacia el valle de Liébana. 



Desde este punto, tenemos dos opciones: hacia la izquierda se halla el pico Samelar (2227 m) y hacia la derecha tenemos el pico Sagrado Corazón (2214 m), llamado así por la imagen de bronce del Corazón de Jesús que fue colocada allí en el año 1900 y a donde subían en peregrinaje cada diez años todos los pueblos de la comarca. 



Nosotros nos dirigiremos al collado San Carlos, ascendiendo suavemente hacia la izquierda poco a poco hasta ganar la cima, que resulta impresionante por las inolvidables vistas que se obtienen desde la misma. Desde aquí tenemos a la vista los principales picos del macizo oriental: La Junciana, la Silla del Caballo Cimero, la Rasa de lnagotable, la pica del Jierru, los picos de Santa Ana, Los tiros Navarros, el Valdominguero, Peña Castil, y la Morra de Lechugales, que con 2.444 m. es el pico más elevado del macizo oriental de Picos. 



Después de descansar y disfrutar de la panorámica, descenderemos por el mismo lugar hasta las Vegas de Andara y desde aquí bordearemos por buen camino el pico Macondiú hasta llegar de nuevo al Casetón de Andara y de aquí al Jito de Escarandi, terminando esta espectacular ruta de alta montaña por el macizo oriental. 



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive