25 mayo 2017

Fernando Campeón en M50, VI Kilómetro Vertical de Arredondo.


Fernando Borrajo Oro M50, y José Antonio Gómez y Asun Ochoa, Plata M50, en el VI Kilómetro Vertical Arredondo.
          Fernando en el podio de Veteranos M50.
La sexta edición del Kilómetro Vertical Arredondo, este año Campeonato de España de Carreras Verticales-FEDME, con 305 participantes, se resolvió este domingo pasado con las victorias de Maite Maiora e Íñigo Lariz.
Los dos corredores vascos repiten así medalla de oro, conseguida en 2016 en el caso de Maiora, del club La Sportiva, y en 2013 en el caso de Lariz, del club Lizarpe.
La prueba de Arredondo estuvo precedida por una jornada con varias ponencias y mesa redonda, que contaron con la participación de Alex Álvarez, fisioterapeuta de la Clínica del Corredor, el árbitro FEDME Miquel Jiménez, el seleccionador de Aragón, Manu Martos, el locutor de carreras por montaña Gobito Bode, el padrino del VI KV Arredondo, el atleta Fabián Roncero, Premio Príncipe de Asturias del Deporte 1997 y Miguel Ángel Gandarillas, del grupo de montaña Peñas Arriba de Santander que actuó como médico de la carrera. El Peñas Arriba colaboró también en la entrega de premios con bastones fabricados por Tino del 'Bar-Asador Chumarru' en Tetuán y que lucían los ganadores. La afluencia de público fue espectacular, ya que la mayor parte de corredores provenían de otras comunidades autónomas, asistiendo 13 Selecciones de Carreras por Montaña y hasta 5 equipos de más de 4 corredores, dándose cita en Arredondo ese día previo a la carrera.
El domingo amaneció con unas condiciones meteorológicas idóneas y la carrera cronometrada de 2,7 Km de recorrido y 1.004 metros de desnivel positivo, desde el puente de Val de Asón hasta el pico Mosquitero, situado a 1.213 metros, se celebró sin incidencias, gracias a la labor de más de 30 voluntarios dentro de la organización, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arredondo y otras entidades y empresas patrocinadoras.
Tras una salida individual desde las escaleras de la Iglesia de Arredondo, los corredores realizaban de forma neutralizada para ir calentando 3,5 Km, hasta el Puente de Val de Asón, donde daría comienzo su salida cronometrada con un lapso de 20 segundos entre corredores, siendo los 20 últimos (10 hombres y 10 mujeres) conforme a la clasificación del Campeonato de España de 2016 y el resto decididos por sorteo.
De los 256 corredores que tomaron la salida, Iñigo Lariz hizo el mejor tiempo en 35’14”, completando el podio masculino el catalán Pere Rullán con 36’13 y el navarro Mikel Beunza con 36’53. El segundo mejor tiempo de la carrera, no obstante, lo hizo el júnior catalán Jan Margarit con 35’33, que computaba en la clasificación de los Júnior.
Maite Maiora ha sido la mejor fémina con 41’18”, repitiendo la medalla de oro conseguida en 2016. Maria Zorroza con 43’24” y Virginia Pérez con 46’03”, han sido plata y bronce, respectivamente.
De los corredores de Cantabria el mejor tiempo fue para Roberto Ruíz, del Club Orza, que hizo un 7º puesto con 37’56”, y en mujeres Gabriela Sánchez, de la Selección Cántabra, que hizo un 9º puesto con 49’53”.
Hola soy Nieves; ¿Habéis visto mis dos varas que me regalaron en el sorteo?


3 Medallas para Cantabria


La tres únicas medallas que se llevó Cantabria en este Campeonato se consiguieron en categoría M50, como igualmente ocurrió el año pasado en el Cpto. de España de KV celebrado en Fuente Dé. Fernando Borrajo, que formaba parte de la Selección Cántabra de CxM, revalidaba título de Campeón de España, con un tiempo de 42’18” y sumaba una nueva medalla, por quinto año consecutivo, en este Campeonato de Verticales. José Antonio Gómez, del Club Liébana, fue plata, así como Asun Ochoaen mujeres M50.
En el VI KV también hubo clasificación por equipos, formados por un mínimo de 4 corredores que no formasen parte de Selecciones Autonómicas, resultando ganador de la misma el equipo cántabro del GR-Cantabria, seguido del guipuzcoano Idiazabaly en tercer lugar el Club Liébana.
                            Podio por Equipos.
El éxito de la prueba ha superado las expectativas de los organizadores, que a pesar de llevar 6 años organizando el ya tradicional Km Vertical de Arredondo, reconocen el gran “salto” que ha supuesto la celebración del Campeonato de España este año. De hecho, ya están valorando la posibilidad de organizar conjuntamente un Trofeo de Verticales del Cantábrico, compuesto de 3 KV: Uno en Arenas de Cabrales (Asturias) con el que ya está acordado, el KV Arredondo en Cantabria y el KV Zegama del País Vasco, que tendrá lugar este viernes 26 de mayo, con la intención de seguir afianzando la creciente afición por estas carreras y la repercusión más que positiva para el Municipio y la comarca del Alto Asón.

CLASIFICACIONES


CLASIF. POR EQUIPOS


(Fuente: Contrameta | El Deporte de Cantabria)


Share:

23 mayo 2017

De Següenco a Covadonga por los Porros de Vizcalluenga.


Següenco es un típico pueblín asturiano que pertenece al Concejo de Cangas de Onís.

Una estrecha y sinuosa carretera une Cangas de Onís con dicho pueblo al cual llegamos en el pequeño autobús de 22 plazas, lo justo para dar vuelta sin mayores problemas.

La mañana espléndida para caminar, luce un sol radiante y la primavera muestra sus colores.
Cruzamos el pueblo dejando atrás la fuente del Carril, dicen que es agua medicinal.


Tomamos una pista que nos va conduciendo cómodamente hacia lo alto de la sierra a través de praderías y majadas. Fuimos dejando atrás las majadas de la Teyera, la Vara, los Payares, Xeriz, Mosquín, Pozabal y Ñajuentes.


En esta última majada, abandonamos el cómodo camino GR 105 y giramos al suroeste con intención de subir a los Porros de Vizcalluenga. Al poco rato aparecieron las escondidas cabañas de la majada Jucárabu y tras una travesía algo incomoda, llegamos al primero de los Porros, el de la cruz en la cima.


800 metros por debajo el rio Dobra serpentea entre verticales murallones. Las vistas son impresionantes, así que mereció la pena llegar a estas cumbres.


Al rato iniciamos el descenso hacia Covadonga, pasamos por brañas y majadas hasta encontrar el lugar ideal para comer el bocata, la majada de Soperi de Arriba.


Tras dar cuenta de las viandas iniciamos el descenso por el GR 105 (ruta de las Peregrinaciones) que es un estrecho e incómodo sendero que desemboca en las praderías de Peñalba donde empalma con una pista que nos lleva a la explanada de la Basilica de Covadonga.


Hasta pronto…!!


























































Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive