28 febrero 2017

Información Próxima Marcha del 18 de Marzo (Los Llares - Obios - Pujayo)


 Ruta que parte del pueblo de los Llares (valle de Iguña), el camino comienza ascendiendo por la parte derecha del rio, jalonada por árboles propios del bosque de ribera (aliso, fresno, sauce, etc.) a unos 200 mts., el camino se bifurca, ignoramos el que baja al rio y continuamos por la cambera que sigue elevándose, en este primer tramo el río siempre queda a nuestra izquierda.

Éste trayecto atraviesa un bosque mixto de avellanos, fresnos, espinos, manzanos silvestres, etc, y más tarde nos llevará a una zona donde predomina el quejigo; ranudamos la  senda por la derecha de un afluente del Arroyo de las Cortes, cruzamos otro regato para retomar de nuevo el antiguo camino que se adentra en un bosque donde el Avellano es la especie predominante. 
A esta altura de la ruta a unos 2 km. del comienzo de la misma se inicia el ascenso;  enseguida empezaremos a ver las primeras Hayas, y poco despues nos toparemos con el Arroyo de la Maza, justo antes de su confluencia con el rio principal, rebasamos un pequeño puente de madera y seguimos subiendo; tras recorrer un tramo de  algo más de medio Km. dejamos  a mano derecha un pinar seguido de un pequeño pedregal.
 A continuación podemos apreciar  la distribución natural de la vegetación, observando robles carballos en la ladera solana  (derecha) y hayas en la ladera umbría (izquierda). 

Llevaremos unos 3 km. de recorrido, en este punto tendremos que atrevesar el rio principal, dependiendo del caudal, nos desviaremos un poco a la derecha y en unos pocos metros encontraremos un puente de madera que lo atraviesa, un poco más adelante retomamos la cuesta pedregosa llamada Cuesta de Saldegeo; mientras subimos podemos apreciar distintos tipos de helechos y la aparición de raspanos y acebos, al final del repecho encontraremos otra bifurcación, tomaremos la de la izquierda, la más empinada, llegaremos a un punto en el que el camino se pierde, en este lugar giraremos hacia el sureste para atravesar un robledal que nos llevara a una zona despejada con helechos, tojos y brezos denominada Campío, la cual debemos cruzar; (nos encotraremos una mesa de madera muy rústica).

Después de este asenso hacia la derecha, divisamos una fuerte pendiente llamada La Vargona, por donde subiremos a través de un bosque de sobles, acebos, avellanos y castaños en el que predominan hayas centenarias, al final de la Vargona llegaremos a una ladera de matorral con tojos y brezos, conocida como el Pernal del Toro, aqui debemos preparanos para realizar el último y mas duro ascenso, dejamos el camino llano que sale hacia la derecha para subier por el zig-zag hasta llegar al alto de La manzana a unos 900 mts de altitud, una vez en el alto, continuaremos en dirección suroeste por las brañas del alto, donde predomina el acebo, abedules y mostajo, hasta llegar a Cacedío, donde se conserva un curioso colmenar de piedra seguido de una pequeña cabaña, a partir de esta, solamente en enganchar por debajo del Cueto Esquinas, con la pista que  conecta La Ermita del Moral con Obios, unos 5 Km. ya solo queda bajar al pueblo de Pujayo (unos 7 km.).

Decir que esta ruta es preciosa, con buenisimas vistas, pero  algo dura, a mi me salen unos 22  km. de recorrido unos 1000 mts. de altitud de subida y unos 800 mts. de bajada, solo queda contratar el seguro del Tiempo. 
¡Saludos! (Julio Ordorica)






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive