14 mayo 2011

Descripción Marcha del 28/05/2011: El Camín de la Madera en los Lagos de Covadonga.

Para ir mentalizándoos de la marcha a realizar el sábado 28/5/11, os dejamos esta descripción que nos ha pasado Jose Sotres, el guía de la misma.

---------------------------------
Hora de salida: 06.45 horas en Correos. A continución Salesport y a la 7.00 horas del Parque de la Vaca, frente a Teka.

Dificultad: Media. Transitaremos por camperas y senderos de montaña poco complicados, aunque algún tramo esté algo deteriorado por el paso del tiempo y falta de uso.
Duración de la marcha: Unas seis horas
Desnivel: Unos 500 m.

La ruta comienza y acaba en el aparcamiento de Buferrera junto al lago Enol.

Atravesaremos toda la Vega de Enol, 1100 m., hasta la zona conocida por Pandecarmen. Poco más adelante cruzaremos el rio Pomperi por cerca del Pozo del Alemán, lugar donde se bañaba R. Frasinelli, conocido como el “alemán de Corao”.

Atravesaremos la zona de pastizal llamada Llanos del Burdio y nos introducimos en el Monte la Cerezal por un sendero tallado en la roca que no es otro que el llamado Camín de la madera.

El hayedo por el que discurre el sendero es tan inclinado que parece imposible su tránsito, pero lo cierto es que el trazado es una maravilla de ingeniería que permite caminar sin peligro a caer.

Así llegamos a un punto del bosque, a aprox. 1150 m., en el que el camino desciende bruscamente unos 80 m. y se estropea el piso por las riadas y caídas de árboles.

Rodea los verticales muros y se vuelve a estabilizar recuperando calidad. Tras varias vueltas y revueltas, llegamos a una zona casi llana donde acaba el hayedo. Nos asomamos a los precipicios del collado de los Cabritales, 1050 m., dando vista a la sierra de Amieva. Este paraje es, según algunos, el “Machu Pichu asturiano” por la frondosidad de sus montes y la profundidad de sus barrancos.

Yo creo que a tanto no llega, pero es verdaderamente espectacular.

Continuamos la marcha, esta vez volviendo sobre nuestros pasos y tomando un sendero que, en veinte minutos, nos lleva a pisar de nuevo el verde de las camperas de la Vega de Ciarda por la que subimos a la Vega la Rondiellina y a la parte alta de los Gurbiñales.

Con las cumbres del Cornión a la vista, atravesaremos el cordal por terreno ondulante oscilando entre los 1350 y los 1450 m.

Primero descendemos a la Vega las Pozas y después remontamos hasta la majada de las Fuentes para finalmente descender por el interesante sedo de la Cuenye los Pavos hasta la Vega Canraso.

Tras pasar por la bucólica majada de Vega la Piedra, retornamos a la Vega de Enol y al autobús que nos esperará en el Parking de Buferrera.
-----------------------------
EL CAMIN DE LA MADERA.

El Camín de la Madera fue construido en los años 1957 y 1958 por la sociedad formada por Francisco Martínez, «el Casín de Corao», y Prisciliano Alonso Muñiz, con el fin de explotar la madera existente en el Jaedo de Ciarda.

En su construcción intervinieron José María Cayón, de Cabuerniga, como encargado de caminos; Quintín, «el Casín de Torrelavega», como encargado de montes; Manuel Pando Diego, barrenista de primera; los obreros fueron Marceliano y Rodrigo Labra y Manuel Piney, de Teleña, Alfredo Vega y Celestino Echevarría, de Labra, Arturo de Diego, de San Martín de Grazanes, Puente de Cardes y los hermanos Pedro y José de Camarmeña.

Los Serrones, Vitorio, de Caín y Manuel Martínez, de Cordiñanes, entre otros, dormían en la chabola del Jaedo sobre hierba seca y con mantas.

Los restos de madera se aprovechaban para hacer madreñes. Los madreñeros, oriundos de Ardisana e instalados en Cangas de Onís, donde tenía la fábrica de madreñas Pedro Cagigal, habilitaron una caseta a mitad de camino de la que sacaban las madreñas sin terminar para después transportarlas en burro. Manuel Piney era el encargado de portear con su burra los suministros que subía el camión de la mina hasta Comeya y desde allí, por medio del cable, se llevaba hasta los lavaderos. Manuel Puente, de Llenín, fue el cocinero; se comía en la cabaña Piney sita en la Vega la Piedra.

A la caída del sol, cada trabajador bajaba a Vega la Piedra una carga de leña para la cocina. Cuando se terminó la obra, los serrones sacaron del Jaedo de Ciarda la madera ya cortada en tablones y arrastrados por caballerías.

Plano de la marcha

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive