10 noviembre 2010

De Casavegas a Tollo por el Cdo. Camponuera. 13/11/2010

Casavegas esta situada en las coordenadas 43º 01’ 20’’ N y 5º 29’ 16’’ W, a una altitud de 1.230 m. sobre el nivel del mar en el norte de la provincia de Palencia, limítrofe con Cantabria. Pertenece al municipio de La Pernía, con ayuntamiento en San Salvador de Cantamuda.
Sus tierras limitan con las de Lores, Areños y Camasobres, perteneciente al mismo municipio, y con las de los pueblos cántabros de Caloca, Vendejo y Cueva.
La manera más rápida y cómoda de llegar a este pueblo desde Santander es por Reinosa a Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

La marcha arranca desde el centro del pueblo atravesando un pequeño monte de hayas por un aceptable camino que nos evitará la monotonía y longitud de la pista por la que también se puede ir.
Al poco rato vamos dejando atrás el hayedo y nos dirigimos al entronque con la pista, 1550 m., en un punto en el que se da vista a la vertiente lebaniega de Caloca.
Continuamos por la pista hacia el oeste hasta alcanzar el lugar conocido como Chozu Piedra, punto más alto del recorrido a 1660 m., buen lugar para una parada de recuperación, incluso para algo más serio…
Continuamos por un sendero que, en ligero descenso, rodea la parte alta de la pradería de Caloca en dirección norte hacia el collado de Campunuera, 1540 m.
De este collado parte una pista que desciende en busca de los collados de Cabriles, la Varga y el Salce. En este último se bifurca la pista. Nosotros tomamos el ramal de la izquierda rodeando el Pico Jaro y caminamos un km.y medio aproximadamente, donde se vuelve a bifurcar y en este caso tomamos el ramal de la derecha que ya no abandonaremos hasta dar vista al pueblo de Tollo, 570 m., al cual descendemos directamente también por buen camino.

Desnivel aproximado acumulado de subidas: 470 m.

Desnivel aproximado acumulado de bajadas: 1130m.

Distancia aproximada: 23 km.

Dificultad: Ni se sabe...
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive