12 junio 2018

De Cucayo al Pico Lezna (Palencia).

Preciosa mañana soleada; donde 22 valientes del Peñas Arriba encaramos desde Cucayo el camino a los pies de Peña Prieta, para llegar al Pico Lezna. Transitamos por ella unos 300 metros aproximadamente para coger un desvío a la izquierda justo tras pasar una gran nave ganadera. 
Desde aquí ya no hubo tregua, todo fué una continua subida exigente. La pista va ganando altura rodeando la pequeña cumbre de Mamozán, hacia el collado de Sierra Lamoa. Continuamos el ascenso por pista hacia los Invernales de Praiza, al fondo a la izquierda vemos imponente la cumbre del Bistruey, qué tanta emoción causa a Julio Ordorica en la ida y en la vuelta (¡Y a quién no!, sus 2.000 metros dan fe de ello).
Desde el Collado las Llampas, alcanzamos la pista que da un nuevo rodeo, lo evitamos por zona de pradería siguiendo rectos hacia el Pico Tejo y el Pico Pumar (antesala del Lezna). Nos dirigimos ya al Lezna siguiendo la divisoria de cierre, la mayoría dejan sus mochilas para poder encararlo con rapidez y, ...¡YA NADA NOS DETIENE!
El Pico Lezna con sus 2.208 metros, pertenece íntegramente a la provincia de Palencia, es una cima muy poco transitada. 
Desde allí las vistas son impresionantes con cielo despejado, la lástima fue que el tiempo nublado nos impidió ver la totalidad de las maravillas que lo rodeaban (los Curavacas, El Hospital, Hoya Continua, ...). Eso si, pudimos ver el Pozo Curavacas y el Río Carrión. Éste nace en la Laguna de Fuente Carrionas, en una hoya situada entre el Tio Celestino y Peña Prieta.
El camino de vuelta lo hicimos bordeando Peña Cuchilluca y por el Sentil de las Partidas, hasta llegar de nuevo a los invernales de Praiza donde conectamos con la pista de la ida, y asi llegar de nuevo a Cucayo. 
Sin más, desear que vuelva con nosotros el maestro Sotres que no pudo acompañarnos.
 ¡Hasta la próxima!

EL RESÚMEN FINAL DE LA RUTA:
Hora inicio: 11:00 am.
Hora final:   17:51 pm.
Distancia Recorrida: 18,5 kms.
Tiempo: 6 horas y 51 minutos.
Altura mínima:  868 metros.
Altura máxima: 2.212 metros.
Altitud acumulada: 1.452 metros.
Pérdida Altitud:       1.392 metros.









































Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive