18 marzo 2019

Ramales de la Victoria - Pico San Vicente - Canal de Ancillo - Ramales de la Victoria.


16/03/2019

Pico San Vicente desde Ramales de la Victoria.



A la salida de Ramales en dirección al puerto de los Tornos, junto a una gasolinera nos deja el bus.
Comienza nuestra andadura cruzando el rio Gándara sobre cuyo puente nos hicimos la foto de grupo del principio de la marcha. Estamos a 84 m. de altitud.

Nuestro primer objetivo se veía allá arriba, puntiagudo y aparentemente lejano e inaccesible. Es el Pico San Vicente, 918 m.


Son las 9.30 cuando comenzamos a caminar remontando el rio Gándara por su margen izquierda hidrológica.

Durante un par de km. la ruta transcurre cómoda, casi pegada al rio y apenas se gana altura, pero al entrar en el encinal del Bocarrón, el sendero se aleja del rio y se torna píndio. Toca aflojar el paso y economizar energía.


Tras unas duras revueltas paramos en una interesante cueva que, a juzgar por los excrementos esparcidos por el suelo, en algún tiempo fue usada como redil de cabras y ovejas. Descansamos un rato y continuamos marcha. En veinte minutos llegamos a Manzaneda, un barrio de Rozas a 500 m. de altitud.

El Pico San Vicente vuelve a estar a la vista y un cartel indicador del desvío pone que se tardan 55 minutos en subir.


El calor empieza apretar y las fuerzas de algunos a disminuir, así que enseguida se formaron dos grupos, un grupo sigue subiendo y el otro se vuelve a Manzaneda.


Los últimos metros de la ascensión son muy costosos y algo complicados, pero al final, en la cima uno piensa que ha merecido la pena. 
Sin embargo, los 55 minutos del cartel deben de ser para el Presidente del Club y alguno parecido… los que logramos llegar a la cumbre tardaríamos cerca de hora y media.


Ahora toca bajar que no es poco, pues las piernas acusan el duro castigo recibido durante la subida y el sol calentaba de lo lindo. 
A duras penas llegamos de vuelta a Manzaneda derechos a la fuente con una sed de perros…


Los que no subieron al pico ya estaban camino de la Canal de Ancillo por el GR 74 hacia Ramales. Nosotros buscamos una sombra para comer y descansar esperando que bajase la temperatura.


Tras una hora o así nos pusimos en marcha cruzando alambradas y matorrales en busca del camino que nos había recomendado un lugareño. Finalmente, en desbandada tomamos todos el GR 74 por el que cruzamos la Sierra de Hornijo descendiendo a Ramales.


Nos vemos en la de Abril, en la majada de Ondón donde no existe el alambre de espino por ninguna parte…
PD. las fotos han salido algo desordenadas, no se por qué... 




















































Share:

15 marzo 2019

Lista de Inscritos para la marcha de mañana sábado al Pico San Vicente en Ramales de la Victoria (16 Marzo'19)

LISTADO DEFINITIVO DE INSCRITOS:


  1. Alberto (El Astillero)
  2. Beatriz (Salesport)
  3. Camino Oteiza (Teka)
  4. Cándido (Ambrosero)
  5. Carmen Muñoz (Salesport)
  6. Diego Sarabia (Salesport)
  7. Emilio González San Martin (Teka)
  8. Federico Barrera (Salesport)
  9. Fernando Abad (Teka)
  10. Francisco Beltrán (Salesport)
  11. Jesús Fraile (Salesport)
  12. Jesús Iturbe (Teka)
  13. José Luis Alvarado (Ampuero 2ª rotonda /parada café y pan)
  14. José Luis Pérez Zamorano (Teka)
  15. José Sotres (Salesport)
  16. Julio García (Salesport)
  17. Julio Ordorica (Teka)
  18. Julio Sánchez (Salesport)
  19. Lolo (Teka)
  20. Mónika Marr (Teka)
  21. Nieves Castañeda (Salesport)
  22. Patricia (Salesport)
  23. Rafa Herrera (Salesport)
  24. Roberto Gutiérrez (Teka)
  25. Rosa de Lucas (Teka)
  26. Rubén (Salesport)
  27. Sonia (Salesport)
  28. Vicente Gutiérrez (Salesport)


Share:

25 febrero 2019

Barriopalacio - Cildá - Entrambasmestas.




23 de febrero de 2019.

De Barriopalacio a Entrambasmestas pasando por la cumbre de Cildá.



Parece que se va animando el personal, pues en esta ocasión casi llenamos el bus.

A eso de las 09.30 nos pusimos en marcha atravesando el bonito pueblo de Barriopalacio, 235 msnm., tomando una pista que se dirige al sureste en dirección al cordal que separa la cuenca del rio Besaya de la del Pas. Al poco rato ya nos daba el sol y la temperatura resultaba agradable.

Sin hacer grandes esfuerzos atravesamos un monte plagado de narcisos y llegamos a lo alto de la sierra conocida por la Espina del Gallego.


Poco antes de la cumbre dos grandes construcciones llaman la atención del caminante, parecen depósitos de agua. Y es que por aquellos lares pasa la “autovía del agua”, el trasvase Ebro – Besaya – Pas.


Nosotros continuamos nuestra cómoda marcha por la cumbre cimera en busca del Pico Cildá, 1064 msnm. Se supone que pasamos al lado de un castro cántabro-romano que nos pasó desapercibido por falta de información en forma de cartel o cualquier otra indicación que nos dirigiera al lugar donde están los restos del castro.


Al fondo y bastante cerca destaca la cumbre mas alta del día, el Cildá . A las 13.00 horas llegamos y como molestaba un poco el aire buscamos un lugar al socaire para comer el bocadillo. A lo lejos, a pesar de la calima reinante, se adivinaban las altas cumbres de los valles pasiegos y se podían distinguir algunas columnas de humo producto de los incendios que aún siguen activos, así como también se distinguía el color negro de las enormes superficies de terreno calcinado.


Una verdadera pena, pues aquella zona es de lo mas bello de Cantabria y menos mal que se paró lo del teleférico a Castrovalnera.


Nos acomodamos al lado de un pinar y dimos cuenta de las viandas para acto seguido descender por unas cómodas lomas hacia Entrambasmestas donde nos esperaba el bus.


Hasta la de Marzo, el Pico San Vicente, donde aumentará el nivel de dificultad.






































Share:

22 febrero 2019

Lista de Inscritos para la Marcha del Monte Cildá (23 Febrero'19).

LISTADO DEFINITIVO DE INSCRITOS:

  1. Antonio (Teka)
  2. Camino (Teka)
  3. Cándido (Teka)
  4. Charo (Teka)
  5. Diego Sarabia (Teka)
  6. Elena Tornadijo (Teka)
  7. Federico Barrera (Salesport)
  8. Fernando Abad (Teka)
  9. Gabi Sotres (Teka)
  10. Iván (Teka)
  11. Javier Santamaria (Salesport)
  12. Jesús Iturbe (Teka)
  13. José Alberto (Teka
  14. José Luis Alvarado (Teka
  15. José Luis Pérez Zamorano (Teka)
  16. José Sotres (Salesport)
  17. Julio Ordorica (Teka)
  18. Julio Sánchez (Salesport)
  19. Julito (Salesport)
  20. María Luisa (Salesport)
  21. Miguel Ángel Antón (Teka)
  22. Miguel Ángel Gandarillas (Salesport)
  23. Miguel Gómez (Teka)
  24. Mónika Marr (Teka)
  25. Nacho  (Teka)
  26. Patricia (Salesport)
  27. Pilar (Salesport)
  28. Rafa Herrera (Salesport)
  29. Roberto (Teka)
  30. Rosa de Lucas (Teka)
  31. Santos (Teka)
  32. Sonia (Salesport)
  33. Sotres (Salesport)
  34. Vicente Gutiérrez (Salesport)
  35. Vicky (Teka)


Share:

17 febrero 2019

Próxima ruta del sábado que viene (Barriopalacio a Entrambasmestas).


Barriopalacio; es una localidad del Municipio de Anievas (Cantabria), esta situada a 221 metros sobre el nivel del mar, su fiesta patronal es el día 15 de Agosto (La Asunción), además el Domingo anterior a la fiesta patronal, se celebra el día de la Mitología Cántabra.
Desde esta localidad se asciende a la Espina del Gallego (965 metros) donde se encuentran los restos de un antiguo castro cántabro-romano, desde este lugar ascenderemos a Cildad (1064 metros), pasando por el Cueto Redondo (984 metros), los restos de la antigua cabaña de extremero (942 metros).
En Cildad presumiblemente comeremos y de ahí bajaremos a la localidad de Entrambasmestas (200 metros) localidad perteneciente al municipio de Luena.

Julio Ordorica


Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive