09 octubre 2018

Al Pico San Carlos por el Casetón de Andara.

6/10/2018.

Al Pico San Carlos (Macizo Oriental) por el Casetón de Andara.


Tras un viaje algo apretados en el minibús, llegamos al aparcamiento del  Joyu el Teju en la carretera de Sotres a Tresviso. 
Este lugar es encrucijada de caminos y erróneamente conocido en el mundo de los montañeros por “Jitu de Escarandi”.

Aquí comienza la excursión de hoy.

Nosotros tomamos la pista minera que asciende hacia el Casetón de Andara teniendo siempre al frente la mole de la Pica Mancondiu que ya no dejaremos de ver en toda la mañana.
Enseguida pasamos sobre la majada de la Jazuca, la vega y la Canal de las Vacas. El ritmo era bueno, así que en una hora llegamos al casetón, actualmente reconvertido en refugio de montaña.

Continua la subida, ahora por los caminos de las minas, hasta alcanzar la Collada Trasmancondiu dando vista a las Vegas de Andara. Descendemos unos metros hasta alcanzar la pista que viene de Bejes y atraviesa las vegas. 
El Mancondiu queda ahora a la espalda y nosotros tomamos el ramal que conduce al Collado San  Carlos y pasa al lado de la Fuente la Escalera donde paramos un rato.
La fuente manaba abundantemente, yo nunca la vi seca ni en pleno verano.

El camino que queda por delante es una serie de cómodas vueltas y revueltas que acaban el el Collado San Carlos, el cual alcanzamos en 45 minutos.

Allí ya la vista es espectacular, el Valle de Liebana a nuestros pies 2000 metros por debajo, y el resto de cumbres del Macizo desde la Junciana a la Morra de Lechugales al frente…, una maravilla de paisaje…!!.
En unos 15 minutos alcanzamos la cumbre del Pico San Carlos, 2212 m., donde se erige la imagen del Sagrado Corazón. Todos los años que acaban en cero o en cinco se celebra en la cumbre una fiesta con misa incluida en honor al santo. Después una romería abajo en las vegas que se llenan de coches y montones de gente que acuden de los pueblos y valles colindantes.

Durante un par de días se acaba la tranquilidad en Andara…

Bueno…, continua nuestra ruta ahora descendiendo hacia el Alto del Hoyo Oscuro en busca de un buen lugar donde comer el bocata. El dia se empezaba a complicar, mas viento, menos temperatura y la niebla que se veía venir, así que comimos rápido y no hubo tertulia ni siesta.
Descendemos rápidamente en busca de las Vegas y Casetones de la Providencia, pero ya la niebla nos cubrió por completo acabando con toda posibilidad de disfrutar del paisaje que nos queda.

No fue sencillo salir de allí, pero tras alguna duda, una mojadura y alguna vuelta de más lo conseguimos.

Moraleja: La niebla es muy mala compañera, no se le puede conceder ventaja…

Hasta la de Noviembre…!!


















































Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive