25 abril 2023

En busca de los roblones centenarios de Bustillo del Monte. (Valderredible)

 

Dia 22 de abril de 2023. 

Hoy nos llevan a ver los roblones “milenarios” de Bustillo del Monte. Caminaremos todo el rato por tierras de Valderredible (Cantabria), muy cerca de tierras burgalesas.

Loma Somera es el bonito pueblo donde comenzamos a caminar. Según Wikipedia, en el año 2012 contaba con una población de tan solo 8 habitantes. También destaca el antiguo empedrado que cubre la plaza del pueblo con dos bonitas fuentes, una en cada extremo del pueblo, no hay postes ni columnas, los cables de la electricidad van soterrados.

Vamos subiendo hacia la parte alta donde podemos admirar uno de los roblones, “La Piruta”, que tiene mas de 6 metros de perímetro en la parte baja del tronco…

Continuamos ascendiendo por buenos caminos hasta llegar al punto mas alto de Valderredible “El Bigüenzo”.

Ahora descendemos muy cómodamente por un cortafuegos en busca del grueso de los roblones Debemos caminar en dirección a la cabecera del valle para en un momento dado introducirnos en el robledal llamado “Monte Costisanti” y descender rastreando las laderas en busca de los robles mas gruesos, que se encuentran en un circuito que se puede seguir con un track que tenga la localización de los roblones.

En nuestro caso acabamos la excursión en el roblón conocido por “El Jóven”, tal vez sea el mas guapo de todos.

Ahora nos dirigimos hacia Bustillo del Monte donde abrieron el bar para nosotros y nos enseñaron una réplica de una escuela de los años 50 – 60. Algunos se sentaron en los pupitres recordando aquellos tiempos…. Bonita y descansada marcha… Nos estamos acostumbrando mal.















.
.






















Share:

20 abril 2023

Listado definitivo para la marcha de mañana a Bustillo del Monte.


LISTA DEFINITIVA DE INSCRITOS:


SALESIANOS:

  1. Carmen
  2. Federico Barrera
  3. Gandarillas
  4. Javi Santamaría
  5. José Sotres
  6. Julio Sánchez
  7. Nacho
  8. Nieves Castañera
  9. Patricia
  10. Sean Flanagan
  11. Sonia

 

ALBERICIA:

  1. Ana
  2. Anabel
  3. Cándido
  4. Charo
  5. Dani
  6. Elena Tornadijo
  7. Emilio
  8. Fernando
  9. Fran
  10. Gloria
  11. Isabel
  12. Javi Rubín
  13. Jesús Iturbe
  14. José Alberto
  15. José Antonio
  16. José Luis Alvarado
  17. Juan
  18. Luis
  19. Marina
  20. Marta
  21. Miguel Ángel Martínez
  22. Miguel Gómez
  23. Ramón Rubín
  24. Roberto
  25. Rosa de Lucas


Share:

27 marzo 2023

De Saja a Tudanca por el camino antiguo.

 




























Con buen tiempo y mejorando partimos de Santander rumbo a Cabuérniga con la intención de caminar por lo que en su dia fue camino real muy concurrido en años de miseria y del estraperlo.

En el Puente la Cueva del Poyu, Junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Saja, comenzamos a caminar por un camino que transcurre junto al rio rodeado de hayas retorcidas, avellanos y robles. El camino no es fácil de seguir ya que se pierde su rastro y cuesta recuperarlo.

Mejora bastante de medio arriba después de dejar atrás un banco que se asoma al barranco a modo de mirador.

El piso del camino, bastante estropeado por la acción del agua, conserva todavía algunos restos de los muros que le sostenían, pero al salir del monte se pierde definitivamente todo vestigio de lo que fue y da paso a las extensas brañas de Bucierca, Carraceu y braña Siesta. Esta última braña es a la que nos dirigimos por ser un lugar apartado especialmente bucólico y cercano a un profundo valle que visto desde arriba resulta espectacular.

Aunque es posible descender al barranco y enlazar con una pista que llega a Tudanca, nosotros queremos conocer el Prau Conceju, así que volvimos sobre nuestros pasos hasta el Cdo. Brañalengua y fuimos hacia el Collau Carraceu donde hicimos un alto para comer.

Gozábamos de un excelente dia de sol que nos permitió comer el bocata con tranquilidad, un rato de sobremesa y siesta…

La pista que nos conduce a Tudanca rodeando el Prau Conceju, resulta larga y tediosa, aburrida como casi todas las pistas, pero lo peor fue el chasco que nos llevamos al ver que el bus no había bajado a Tudanca. Tuvimos que subir nosotros a La Lastra…. Peor que el Anglirú…!!

PD. Perdonad los errores. Ando un poco deprisa.

Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive