Espero que el RANKING siga sumando cumbres de mas de 2000 metros.
11 octubre 2011
04 octubre 2011
Salida al Pirineo Aragones (7 x 3000m.....)
Hola familia, como ya había prometido paso a relatar la marcha al Pirineo Aragones que hice los días 29-30-01-02 de septiembre/octubre con Maruja, Esperanza, mi compi Isa y JR.- El 30 viernes salimos del refugio Casa de Piedra en Balneario de Panticosa 1636m y el 1º día cumbreamos El Garmo Negro 3051m, el Algas Norte 3032m, el Algas Central 3036m y el Argualas 3046m.- Para ello empleamos 10:15 horas, reales (8:40), el desnivel acumulado fue 1595 x 1550m.- El 2º día hicimos las 3 cumbres del pico Infiernos, el Noroccidental 3073, el Central 3083m y el Suroriental 3079m, en esta ocasión empleamos 11:24 horas, reales (10:24), el desnivel fue de 1580 x 1595m.- Decir que lo hemos pasado muy bien, que el tiempo ha sido muy bueno (menos calor que en Santander), que el refugio es expléndido, muy bien atendido y se come estupendo.- Que las aristas de las cumbres son muy excitantes y aunque espuestas, si estas un poco preparado y eres prudente no corres peligro.-Bueno chavales nos vemos el 29 en la marcha de Piedras Luengas - Avellanedo, espero que el personal se anime y que los que son habituales y últimamente no vienen, vuelvan al redil, que no decaiga el club, que volvamos a ser una familia.-
POSDATA: Me han dicho mis compis del 2000 y Pico que les encantó compartir marcha con el Peñas Arriba, que por su parte esperan que se repita anualmente, y que como se viene haciendo por parte de los 2 Grupos, se compartirán marchas en las fechas señaladas en ambos Grupos, entrando en los Blogger pueden estar todos enterados.-
Haciendo turismo en Panticosa (Huesca)
03 octubre 2011
Salida al Pico Jaru desde Vega de Liébana
Primero me llama Jesús y me dice: pero que pasa, nos metes a la Verónica y no pones nada de la marcha y después la Maricasta mete fotos sin contar con el maestro alegando el retraso.-
Bueno con mucho cariño para todos decir lo que le dije primero a Jesús, que solo me habían salido un par de fotos bien y estaba esperando a que Alberto metiera fotos en el blog del 2000 y Pico y con las mismas metería yo éstas.- Despúes metería fotos de la marcha que he hecho en los Pirineos los días 29,30,01,02 de septiembre a octubre, en compañia de Maruja, Esperanza Gaitan. JR Gaute y mi compañera Isabel a los que les he llevado a los Pirineos y tras alojarnos en Balneario de Panticosa en el Refugio Casa de Piedra, hemos superado unos 3000....... que más tarde pondré, primero paso a meter unas pocas fotos del Jaru ya que Maricasta metió alguna.-----
29 septiembre 2011
Crónica de la marcha: Ascensión al Jaro (1449m.) desde Vega de Liébana (24/9/11)
…….
Suave amanecer en el primer día del recién estrenado otoño. Marcha conjunta de amigos del grupo de montaña “2.000 y pico” y del club “Peñas Arriba”. De nuevo, amistoso encuentro tras largo paréntesis veraniego sin vernos. Hay renovados deseos de caminar y compartir durante el trayecto y en la montaña.
Viaje hasta Vega de Liébana donde daremos inicio a la caminata, tras formar para inmortalizar el momento con la instantánea del reducido grupo. Partimos alegres y sonrientes entre el verdor de las praderas y árboles; algunos ejemplares muestran tímidos colores otoñales en sus lacias hojas. Comenzamos con amena conversación por un ancho camino, gris y pedregoso, con nubes y algunos claros, y agradable temperatura.
Vamos haciendo camino rodeados de bosque mediterráneo. A nuestro paso encontramos hojas y nueces entre piedras y pequeñas rocas de pizarra, lo que provoca recuerdos infantiles, por parte de Sotres y de quienes caminamos a su lado, de cuando, de niños en la escuela, escribíamos números y letras en pequeñas pizarras con los chirriosos pizarrines. También había de “manteca”, suaves y blanquecinos.
Ascendemos entre pinos, matorrales y frondosos nogales que dejan caer sus frutos por el suelo, aliviando la gran carga con la que nos obsequian este año. Debajo van quedando prados muy verdes e inclinados; en sus lindes, vistosos y amarillentos castaños. Divisamos Tollo y diversos barrios, con casas dispersas y en profundo silencio. Tras una pronunciada bajada, entre tupido ramaje, nueva subida hasta entrar en el pueblo. Primera parada, reagrupamiento y charla; al mismo tiempo reponemos fuerzas. Breve estancia y vuelta a caminar con encinas y frutales cercanos.
Ascensión dificultosa con abundante humedad y gran bochorno. A los lados, pequeños acebos sueltos, escobas, más helechos y escaramujos con su llamativo fruto rojo. Anécdotas al andar y preciosas vistas con nubes algodonosas sobre los riscos de las montañas en lontananza. Nuevo alto, ahora con un sol espléndido, en un pequeño pastizal, cual mirador natural, para contemplar las cumbres y sus escarpadas pendientes que terminan en angostos y sombríos valles. Nos encontramos a 1.200 m. de altitud.
Seguimos, ahora entre brezos, helechos y escobas. Apenas corre el aire. El sol se esconde entre las nubes proyectando sombras sobre declives cercanos, pero iluminando un grandioso horizonte. Ascendemos despacio y con cierta dificultad, aunque ganamos altura en breves instantes. El “Jaro” a la vista, cubierto de un verde manto con suaves tonos oscuros. Misterioso pico cónico con empinadas y prolongadas laderas. Los últimos metros los hacemos entre abundante maleza, trepando por una cresta rocosa hasta llegar a la cumbre. Nos detenemos en lo más alto.
La leve y fresca brisa alivia el cansancio del último esfuerzo. Contemplamos magníficos y pintorescos paisajes en los cuatro puntos cardinales. Una privilegiada atalaya. Sol, cielo, nubes, sierras, hondonadas, valles, pueblos… Conjunción de paz, admiración y pensamiento. Simbiosis entre personas y naturaleza. Estamos a 1.449 m. sobre el nivel del mar. Con la llegada de todos los excursionistas, nos sentamos a comer en la ladera norte del monte. Juntos, en armonía y con buen apetito, entre diálogos y sonrisas y algún trago de vino, comemos, descansamos y compartimos miradas, palabras y dulces. Toca marchar de nuevo. Recogemos. La despedida la hacemos en lo más alto, con bromas y fotos del grupo.
Descenso por la arista opuesta a la subida, percibiendo en nuestros rostros un viento suave y cálido. Al regreso el sol luce en lo más alto y calienta con fuerza. Nos adentramos en un majestuoso bosque de abundantes robles, con rugosos y gruesos troncos; algunas de sus alargadas ramas casi llegan a besar el suelo. Descendemos largo rato por el robledal a través de una sinuosa y vertiginosa senda, repleta de hojas, que nos lleva a la Collada del Salce, un lugar donde confluyen varios caminos.
Después de pasar revista, hacemos en pequeños grupos el final del recorrido hasta llegar a Lomeña, donde nos juntamos de nuevo, refrescándonos en la fuente de esta pequeña localidad. Actividad entre sus escasos habitantes, unos en el campo, otros descansan y algunos recogen nueces en los prados próximos a la carretera, por la cual caminamos en sombra y a media tarde, cruzando el río Bullón por un sobrio puente; en sus riberas, abundante vegetación con incipientes tintes otoñales y el rumor de sus cristalinas aguas.
Por fin llegamos a la Viñona, donde nos espera el autobús. Fin de la marcha. Agradecimiento a los montañeros del “2.000 y pico”; en especial a Alberto, que siempre estuvo pendiente de todos y supo guiarnos con cariño, paciencia y enorme entusiasmo. Reconocimiento también a mis compañeros del “Peñas Arriba” que, con su presencia y constancia, harán que el club se revitalice y volvamos a ser muchos más los que asistamos a la siguiente cita del 29 de octubre. Termino con un entrañable recuerdo para Luis, ausente desde hace unos meses, al que deseamos mucha suerte y pronta recuperación, tras la intervención quirúrgica que tiene pendiente, para que de nuevo podamos verle entre nosotros.
Gracias a los que me leéis y me entendéis. Hasta la próxima.
Alfredo López
27 septiembre 2011
Una de artistas
22 septiembre 2011
Lista de inscritos para la marcha Ascensión al Jaro desde Vega de Liébana del sábado 24/9/11
2 Maruja Lanza Fernández 1 Salesport
3 Alfredo Bolado 1 Salesport
4 Nieves Castañeda 1 Salesport
5 Esperanza Gaitán Barajas 1 Salesport
6 Jesús Iturbe Heras 1 Teka
7 Luis A. Gómez Hoyal 1 Salesport
8 Elena Tornadijo Rodríguez 1 Teka
9 Miguel Angel Gandarillas Valle 1 Teka
10 Julio Ordorica 1 Teka
11 José Manuel Sotres 1 Correos
12 Javier Gómez 1 Teka
13 Gabriel Diego Sotres 1 Teka
14 José Luis Pérez Zamorano 1 Teka
15 Chema Vallejo 1 Teka
16 Alberto García 1 Salesport
17 Tomás Ramos 1 Salesport
18 Julián 1 Correos
19 Daniel 1 Correos
20 José Ramón Gaute JR 1 Teka
21 Javichu 1 Teka
21 septiembre 2011
Marcha del Champan….. con Sidra
De momento, quedaros que la marcha se realizará en el entorno de Nava (Asturias) para terminar comiendo en una sidrería. Por supuesto, que eso no quiere decir que no haya que llevar los típicos productos navideños, además de dulces y postres.
19 septiembre 2011
Salida al Pico Jaru
Como ya sabéis la salida del sábado la haremos en unión del Grupo 2000 y Pico.-
La marcha la llevará el guía del 2000 y Pico, Alberto Garcia "un monstruo" de la montaña.-
Deciros que el pico Jaru tiene 1449m de altitud, la salida será desde Vega de Liébana que está a 467m, y la vuelta será a Lameña 674m.-
El desnivel ascendente es de 982m x 775m descendente, el tiempo extimado es de unas 7:30 - 8:00 horas y la dificultad es moderada sin ningún paso peligroso.-
Os pongo los mapas que me ha facilitado Alberto.-
Saludos de Javichu, nos vemos.-



















