24 mayo 2023

Al Gorbea desde Altube.

 







































Sábado 20 de mayo de 2023.

 

 

Nos dirigimos en esta ocasión hacia los Montes Vascos del Parque Natural del Gorbea.

El bus nos llevó al Puerto de Altube y desde allí atravesamos el extenso hayedo que se extiende abrazando el emblemático pico Gorbea que es el que vamos a coronar.

Pero no solo crecen las hayas en aquellos extensos montes, crecen además varios tipos de coníferas muy bien adaptadas al medio, también los robles se dejan ver, así como fresnos, tejos, avellanos, etc…, todo muy bien cuidado y preparado para la conservación, explotación, prevención, ocio, etc…

Muchos caminos surcan el monte en todas las direcciones, senderistas y ciclistas dan rienda suelta a sus aficiones en plena naturaleza.

Nosotros fuimos cresteando por el inmenso hayedo hasta que alguien dijo que había que perder altura. Fue entonces cuando comenzó a complicarse el tiempo.

Vimos allá arriba una alta y lejana cumbre que parecía inalcanzable y alguien dijo que era el Pico Gorbea… Para entonces, ya soplaba un viento que nos azotaba las piernas, llovía y hasta granizaba. Algunos lo pasaron mal, pero afortunadamente, todos coronamos.

Rápidamente, la cumbre, presidida por una enorme cruz de estructura metálica, quedó cubierta por la niebla. Todos escapamos de allí por las empinadas cuestas del valle contiguo en busca de algún cobijo donde comer el bocata, pero no apareció nada hasta que llegamos a una especie de refugio al cual nos arrimamos y comimos algo. Ya serían las cinco de la tarde y el tiempo apremiaba, así que nos pusimos de nuevo en marcha, algunos a medio comer… y entonces mejoró el tiempo y se pudo ver el sol…Tras dejar atrás la extensa braña salpicada con refugios y pequeñas cercas que protegen a los tejos que han plantado a lo largo y ancho de la gran braña, llegamos al punto clave de la marcha, un escondido sendero en el farallón de apariencia inexpugnable deja paso salvando el acantilado que corona por encima de aquellos hermosos valles cubiertos de árboles. Con mucha precaución fuimos descendiendo hasta alcanzar terreno mas seguro y un autobús que nos devuelva a Santander…, para esto ya serían las 7 de la tarde.

Nos vemos en la próxima… habrá que calcular mejor…

Share:

19 mayo 2023

Listado definitivo para la ruta de mañana sábado al Gorbea.


LISTA DEFINITIVA DE INSCRITOS:



SALESIANOS:

  1. Carmen
  2. Gandarillas
  3. Javi Santamaría
  4. José Antonio Buendía
  5. José Sotres
  6. Julio Sánchez
  7. Nacho Fraile
  8. Nieves Castañera
  9. Patricia
  10. Sean Flanagan

 

ALBERICIA:

  1. Ana Bustamante
  2. Bea
  3. Fran
  4. Gloria
  5. Irene
  6. Javi Gómez
  7. José Luis Alvarado
  8. Mónika Marr
  9. Nacho Mariscal
  10. Rosa de Lucas

 

ASTILLERO:

  1. José Alberto

 

GAMA:

  1. Cándido




Share:

25 abril 2023

En busca de los roblones centenarios de Bustillo del Monte. (Valderredible)

 

Dia 22 de abril de 2023. 

Hoy nos llevan a ver los roblones “milenarios” de Bustillo del Monte. Caminaremos todo el rato por tierras de Valderredible (Cantabria), muy cerca de tierras burgalesas.

Loma Somera es el bonito pueblo donde comenzamos a caminar. Según Wikipedia, en el año 2012 contaba con una población de tan solo 8 habitantes. También destaca el antiguo empedrado que cubre la plaza del pueblo con dos bonitas fuentes, una en cada extremo del pueblo, no hay postes ni columnas, los cables de la electricidad van soterrados.

Vamos subiendo hacia la parte alta donde podemos admirar uno de los roblones, “La Piruta”, que tiene mas de 6 metros de perímetro en la parte baja del tronco…

Continuamos ascendiendo por buenos caminos hasta llegar al punto mas alto de Valderredible “El Bigüenzo”.

Ahora descendemos muy cómodamente por un cortafuegos en busca del grueso de los roblones Debemos caminar en dirección a la cabecera del valle para en un momento dado introducirnos en el robledal llamado “Monte Costisanti” y descender rastreando las laderas en busca de los robles mas gruesos, que se encuentran en un circuito que se puede seguir con un track que tenga la localización de los roblones.

En nuestro caso acabamos la excursión en el roblón conocido por “El Jóven”, tal vez sea el mas guapo de todos.

Ahora nos dirigimos hacia Bustillo del Monte donde abrieron el bar para nosotros y nos enseñaron una réplica de una escuela de los años 50 – 60. Algunos se sentaron en los pupitres recordando aquellos tiempos…. Bonita y descansada marcha… Nos estamos acostumbrando mal.















.
.






















Share:

20 abril 2023

Listado definitivo para la marcha de mañana a Bustillo del Monte.


LISTA DEFINITIVA DE INSCRITOS:


SALESIANOS:

  1. Carmen
  2. Federico Barrera
  3. Gandarillas
  4. Javi Santamaría
  5. José Sotres
  6. Julio Sánchez
  7. Nacho
  8. Nieves Castañera
  9. Patricia
  10. Sean Flanagan
  11. Sonia

 

ALBERICIA:

  1. Ana
  2. Anabel
  3. Cándido
  4. Charo
  5. Dani
  6. Elena Tornadijo
  7. Emilio
  8. Fernando
  9. Fran
  10. Gloria
  11. Isabel
  12. Javi Rubín
  13. Jesús Iturbe
  14. José Alberto
  15. José Antonio
  16. José Luis Alvarado
  17. Juan
  18. Luis
  19. Marina
  20. Marta
  21. Miguel Ángel Martínez
  22. Miguel Gómez
  23. Ramón Rubín
  24. Roberto
  25. Rosa de Lucas


Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive