15 junio 2019

Marcha de los tres dias al Pirineo oscense.




8, 9 y 10 de junio 2019.

Marcha de los tres días por el Pirineo oscense.

En esta ocasión, nuestro destino queda lejos de Cantabria, unas cinco horas largas de autobús.

Nos dirigimos hacia Siresa, el último pueblo del valle de Hecho o Echo (Huesca), de las dos formas se escribe.

En el pueblo de Hecho paramos a comprar pan y estirar las piernas admirando la arquitectura tradicional de las casas mas antiguas cuyas chimeneas llaman especialmente la atención.

Enseguida nos ponemos de nuevo en marcha en el pequeño autobús que nos conduce valle arriba hasta un punto llamado Puente de Santa Ana donde comenzamos a caminar por encima de la carretera, margen derecho del rio Aragon.

Llegado un punto de la inclinada ladera, las paredes son verticales y la senda no puede continuar, descendimos a la carretera y continuamos por ella hasta el siguiente puente que cruzamos tomando de nuevo una aérea senda que, por el margen izquierdo del rio, nos lleva hasta Oza, idílico lugar escondido entre el rio y la selva de Oza.

Alli comimos las viandas en una braña junto al rio, unas veces al sol y otras a la sombra, incluso algunos se bañaron. Una corta sobremesa y alguna siesta, la tarde no daba para mas. Había que bajar al hotel y coger habitación, cenar… etc.

Nos pusimos en marcha todos juntos agrupados, pero llegamos en pequeños grupos de tres o cuatro, algunos tuvieron que descalzarse para cruzar los torrentes.

En Siresa tenemos el hotel casi entero para nosotros que somos 25., a las ocho y media cenamos como cavadores. Muy buena la calidad de la cocina, raciones enormes y el postre casero riquísimo.
A la mañana siguiente (no describo el desayuno que a todos dejó contentos y satisfechos), el bus nos transporta al Collado de la Piedra San Martin, en la frontera con Francia, largo e incomodo viaje por carreteras de montaña de laderas vertiginosas.

A eso de las 10.30 pisamos suelo francés y partimos hacia el Pic d’ Anie (2500 m.).

Por el largo camino de acercamiento van apareciendo neveros cada vez mas extensos y malos de andar, el tiempo está inestable y la niebla de los valles amenaza subir y cerrarse, a pesar de eso tres de los que llegaron al pie de pico hicieron cumbre.

La vuelta con la nieve blanda se hizo mas peligrosa y cansada y al final se cerró la niebla, por lo que hubo que tirar de gps. Afortunadamente llegamos todos sanos, salvos y satisfechos de haber tenido un estupendo dia de montaña.

Tras el viaje de regreso, ya en el hotel y duchados, dimos cuenta de otra opípara cena y no menos espectacular el desayuno del dia siguiente. Era el último dia de monte. El bus nos llevó rio arriba hasta Oza.

Subimos a visitar el Ibón de Acherito y conseguimos llegar, la pena fue que la niebla nos impidió ver el ibón y el paisaje circundante.
Otro año será…

De vuelta al hotel a comer y de nuevo comida exquisita. Literalmente nos han cebado,
Fuimos a caminar y hacer deporte y volvemos con un par de kilos de mas…!?












































































































 
Share:

28 mayo 2019

Cañón del Ebro

Sábado 25/Mayo/2019.

A las siete y media de la mañana llueve en Santander; a lo lejos, hacia el sur, negros nubarrones cubren el horizonte, mal asunto…, tal como se presenta el dia decidimos suspender la marcha programada a las laderas de Castro Valnera.

Sobre la marcha, el bus nos sube por el Puerto del Escudo y nos lleva a Valdelateja (Burgos).

Allí, los nubarrones no son tan negros, no llueve y hay bastante visibilidad.

Nos disponemos a hacer una marcha muy recurrente en estos casos: los cañones de los ríos Rudrón y Ebro.


Así que en Valdelateja cruzamos el rio Rudrón y enseguida ascendemos a la meseta sobre los barrancos de los dos ríos; 200 m. por debajo, el Rudrón desemboca en el Ebro a poco mas de un km. de Valdelateja.

Un cómodo camino nos va conduciendo hacia Pesquera de Ebro entre robles, encinas, campos sembrados y gran variedad de flores.

Pasamos por el pueblo semi abandonado de Cortiguera donde paramos un rato a comer un tentempié y continuamos marcha hacia Pesquera de Ebro. Cruzamos el puente sobre el Ebro y entramos en el núcleo urbano. Tras algún que otro problemilla de orientación, encontramos el merendero junto al río.


Allí dimos cuenta de las viandas cómodamente sentados a la mesa junto al tranquilo discurrir de las aguas del río.

La vuelta por la senda cercana al rio resultó algo monótona, demasiado encajonada y con escasas vistas, pero el día estuvo bastante estable y no nos mojamos, que era de lo que se trataba.

Queda pendiente Castro Valnera para el año que viene, a ver si hay mejor suerte. 













































Share:

24 mayo 2019

Lista de Inscritos para la marcha del próximo sábado a Castro Valnera (25 Mayo'19)

LISTADO DEFINITIVO DE INSCRITOS:

  1. Cándido (Teka)
  2. Carmen Muñoz (Salesport)
  3. Diego Sarabia (Salesport)
  4. Emilio González San Martin (Teka)
  5. Federico Barrera (Salesport)
  6. Fernando Abad (Teka)
  7. Irene Gutiérrez (Teka)
  8. Javi Santamaría (Salesport)
  9. Jesús Fraile (Salesport)
  10. José Alberto (Teka)
  11. José Luis Alvarado (Teka)
  12. José Miguel Gándara (Teka)
  13. José Sotres (Salesport)
  14. Julio Beltrán (Teka)
  15. Julio Ordorica (Teka)
  16. Julio Sánchez (Salesport)
  17. Lolo (Teka)
  18. Miguel Ángel Gandarillas (Vega de Pas sobre las 8:58)
  19. Montse Chausse (Salesport)
  20. Nacho (Teka)
  21. Nieves Castañeda (Salesport)
  22. Patricia (Salesport)
  23. Rafa Herrera (Salesport)
  24. Roberto Gutiérrez (Teka)
  25. Rosa de Lucas (Teka)
  26. Sonia (Salesport)
  27. Vicente Gutiérrez (Salesport)
  28. Zoilo (Teka)

Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive